viernes, 28 de noviembre de 2008

La malvada bruja del Oeste

DSCN5022
DSCN5025
DSCN5024b
DSCN5024
DSCN5027

¡Maravillosamente malvada!

Pocos personajes encarnan el mal con tanto entusiasmo como la Malvada Bruja del Oeste, cuyo mensaje amenazante de “¡Entregad a Dorita!” ilumina el cielo y atrae al público en la mágica película “El mago de Oz”.

Grandes favoritos de los coleccionistas, la línea de Barbie y Ken dedicada a dicha película ha sido resucitada en el 2007 como una versión más completa y fiel de los personajes del clásico dirigido por Victor Fleming. Además de una versión en porcelana del año 2000, nunca se había comercializado la muñeca en vinilo de la Malvada Bruja del Oeste (aunque la hermana pequeña de Barbie, Kelly, había aparecido como tal en el pasado), de modo que esta ocasión no es digna de celebrar por los coleccionistas de muñecas, sino también por los fans de la villana de piel verde.

En esta gran interpretación, la Malvada Bruja del Oeste se encuentra a medio camino entre lo bonito y lo feo, según el diseñador Bill Greening. “Queríamos suavizar los rasgos del personaje ya que se trata de una muñeca Barbie”. Vestida por completo de un brillante satén negro, se trata ni más ni menos que de la quintaesencia de la bruja mala, con su escoba, sombrero puntiagudo e incluso una verruga en la barbilla. El cabello está recogido en un moño bajo, con sendos mechones a cada lado de la cara. Sus oscuras cejas arqueadas y bien definidas contrastan con el tono verde de su piel.

“Nuestro deseo era que se pareciera más al personaje de la película y mucho menos a la típica muñeca Barbie. La Malvada Bruja del Oeste fue el personaje que más me gustó diseñar, porque tuvimos que desarrollar un nuevo tono de piel para ella”, dice Bill. “Queríamos estar seguros de que el color se asemejara al de la película, pero que también fuese estéticamente agradable, por lo que tuvimos que dar muchas vueltas hasta dar con el tono ideal. Entre nosotros lo llamamos ‘verde perverso’. Asimismo, exploramos una gran cantidad de moldes de cabeza hasta que, finalmente, nos decidimos por uno de la colección Model of the Moment.”

Ya que estos personajes están profundamente consolidados en nuestra estratosfera cultural, el factor creativo, en cuanto a licencias y derechos de autor, no les dejó mucha libertad. “En esta última adaptación de la colección del mago de Oz se trató de actualizar y mejorar las colecciones que ya existían previamente”, dice Bill, “pero de todas maneras queríamos que fuese una reinterpretación fresca y llamativa, por lo que también añadimos a los Munchkins, a uno de los guardianes del castillo de la bruja acompañado de un mono volador y, por supuesto, a la propia y malvada bruja del Oeste.”

Usando guías de estilo y archivos de los estudios de la Warner, el equipo de diseño de Mattel trabajó sin descanso para que los detalles más pequeños fuesen perfectos. “Desde la corona con forma de trompeta de Glinda, hasta la longitud de la escoba de la bruja del Oeste y las costuras de la ropa del León Cobarde a la altura de las piernas, trabajamos muy duramente para capturar los colores y las proporciones y que éstos fuesen los más auténticos posibles”, añade Bill.

Al igual que la mayoría de las muñecas Barbie, los personajes de “El mago de Oz” han trascendido en distintas generaciones, y la historia posee un encanto eterno, lo cual hace que esta línea siempre sea recibida con gran entusiasmo por los coleccionistas.

**********
Año: 2007
Código: B8685
Molde de cara: Marisa
Foto del prototipo:
witch