jueves, 28 de octubre de 2010

Checoslovaquia

checoslovaquia 01
checoslovaquia 07
checoslovaquia 08
checoslovaquia 09
checoslovaquia 02
checoslovaquia 03
checoslovaquia 04
checoslovaquia 05
checoslovaquia 06

Ahoj (hola) desde Checoslovaquia, la hermosa tierra de las montañas nevadas, los bosques frondosos y los verdes prados que llegan hasta donde alcanza la vista. Mi país se sitúa en la Europa del Este, y limita con Alemania, Austria, Hungría, Polonia y la Unión Soviética.

Checoslovaquia consta de dos grupos distintos de habitantes: los checos, que hablan checo, y los eslovacos, que hablan eslovaco.

Checoslovaquia tiene inviernos fríos y nevados, por lo que nos encanta practicar esquí y jugar al hockey sobre hielo. En verano, cuando la nieve se derrite, mi país es soleado y cálido. A los niños les encanta pasarse el día jugando en la calle a sus juegos favoritos: la rayuela y el fútbol.

Durante los últimos 50 años, los niños checoslovacos han contado con el entretenimiento del famoso dúo de marionetas Spejbl y Hurvínek (un padre y su hijo). El teatro de estas marionetas viaja de ciudad en ciudad y tiene su propio programa tanto en radio como en televisión.

En algunas regiones, sobre todo en la zona de las montañas, la gente vive en casas tradicionales de madera con tejados muy altos y puntiagudos. Pero en ciudades más grandes, como Praga, la mayoría de las familias vive en apartamentos más modernos.

Cuando el tiempo es cálido solemos acudir a los mercados que se celebran al aire libre para comprar fruta fresca y verduras. No es fácil encontrar verduras en invierno, de modo que las preservamos mediante el método del encurtido. Tenemos un plato llamado kyselé zelí, que está hecho con repollo encurtido. Para la cena nos encanta tomar cerdo bien tostado, dumplings y kyselé zelí. ¡Y para el postre tenemos unas tartas muy ricas!

Cuando celebramos algún festival nos puedes ver con los trajes regionales, que son similares al traje eslovaco que luzco ahora mismo. Lucimos faldas de colores brillantes con enaguas, blusas con volantes en el cuello y mangas abullonadas, medias rojas, botas negras y pañuelos o coronas de flores en la cabeza.

Nuestras vacaciones son muy divertidas. En Navidad nos hacemos muchos regalos durante la fastuosa festividad Czech Carp, ¡y también recibimos la visita de San Nicolás! En Semana Santa escondemos huevos y los niños tienen que buscarlos.

Aquí tenéis algunas palabras checoslovacas para que vayáis aprendiendo:

Mama: Madre
Tata: Padre
Svetr: Jersey
Snih: Nieve
Lyže: Esquí
Krasny: Hermoso
Prosim: Por favor
Děkuji: Gracias

Por favor, venid a visitar Checoslovaquia muy pronto. Os recibiremos con gratas sonrisas y los brazos bien abiertos. ¡Hasta entonces, na shledanou (adiós)!

**********
Año: 1991
Código: 07330
Molde de cara: Superstar
Foto del prototipo:
07330_9993_main