viernes, 10 de abril de 2009

Princesa de los Navajo

DSC02989
DSC02991
DSC02990
DSC02992

Una bella joven de larga melena oscura y brillantes ojos marrones vive en el desierto del suroeste americano. Es una navajo o, como ella misma diría, una diné, que significa "la gente". Su padre es el jefe; los navajo también le llaman naatani. Vive cómodamente en una casa llamada hogan. Está hecha de troncos de árboles y barro. La puerta de la hogan está orientada al Este, por lo que la muchacha recibe cada día con los primeros rayos del sol.

Habla una lengua llamada dinébizáád. En la reserva, saluda a todo el mundo con un alegre "Yá´atééh", que significa "¿Qué hay?" o "¿Va todo bien?". Al mismo tiempo, les da un cálido y amistoso apretón de manos.

Los navajo poseen un arte maravilloso y variado, y esta joven lo está aprendiendo todo. Son maestros en la orfebrería; crean preciosas cestas y complicadas pinturas de arena. Tejer es muy importante para los navajo y sus alfombras son famosas en todo el mundo. Hoy, la hija del jefe se sienta ante su gran telar. Está haciendo una manta rectangular. Cuando la termine, coserá juntas dos mantas con aberturas para poder sacar la cabeza y los brazos. Este "vestido de alfombra" tradicional de los navajo se llama biil.

La joven está muy contenta porque hoy, al atardecer, se celebrará el nacimiento de un bebé. Esta maravillosa ceremonia de bendición, llamada H zh ji Hané, durará dos días en los que todos cantarán, bailarán y lo pasarán en grande.


**********
Año: 2004
Código: B8956
Molde de cara: Goddess
Foto del prototipo:
navajo