martes, 6 de septiembre de 2011

Esquimal

esquimal 01
esquimal 02
esquimal 03
esquimal 08
esquimal 07
esquimal 04
esquimal 05
esquimal 06

Chimo! (¡Hola!) Vivimos en las hermosas y frías tierras del Ártico, que incluyen a Alaska, el norte de Canadá, Siberia y Groenlandia. Hace muchísimo frío, las temperaturas a veces descienden a 60 grados bajo cero. El hielo flota sobre el mar. Los árboles no pueden crecer. Y tenemos que vestirnos con pieles cálidas y botas o mukluks.

Al Ártico se le conoce como la tierra del sol de medianoche, ya que durante gran parte del verano el sol brilla siempre, incluso de noche. En invierno, por otra parte, nunca vemos el sol.

En verano, los esquimales cazan en el mar con un kayak (un bote para un solo hombre). En invierno, los esquimales pescan en el hielo. Las casas de nieve llamadas iglúes se construyen cuando los esquimales salen de caza, pero normalmente vivimos en casas de madera. Vivimos en grupos pequeños y lo compartimos todo.

A los esquimales nos encanta cantar y bailar. Cada danza cuenta una historia a través del movimiento de las manos, igual que los hulas hawaianos. El único instrumento musical que se usa es un tambor con la forma de una pala de ping pong gigante.

Los trineos tirados por perros nos llevan allá donde queramos ir. ¿No os parece divertido? Los perros tienen cara de lobo y una piel muy gruesa.

Los esquimales tenemos nuestra propia lengua, con una gramática muy complicada. ¿Os gustaría aprender algunas palabras?

Nanuk: oso polar
Pingo: montaña
Kringmerk: perro
Mukluks: botas
Anãnak: madre
Kayak: barca individual
Nugeuksuk: chica
Chimo: ¡Hola!


**********
Año: 1990
Código: 9844
Molde de cara: Oriental
Foto del prototipo:
eskimo