miércoles, 26 de mayo de 2010

Malasia

malasia 01
malasia 02
malasia 04
malasia 03
malasia 05
malasia 07
malasia 09
malasia 08
malasia 10

Helo, apa khabar (Hola, ¿cómo estás?)? Vengo de Malasia, la tierra de las orquídeas salvajes, el cálido clima tropical y las caras simpáticas. Mi país se encuentra justo al norte del Ecuador, en el sudeste asiático.

Malasia está formada por tres grandes grupos étnicos: malasios, chinos e hindúes. El idioma oficial es el malasio, aunque los niños también aprenden inglés en el colegio.

¿No crees que sería muy divertido vivir en una casa construida sobre pilotes? Muchas familias de mi país viven en casas elevadas del suelo para protegerse de las inundaciones que provocan las fuertes lluvias que trae la estación de los monzones.

La mayoría de malasios comen sin cubiertos. De hecho, sólo usamos la mano derecha para comer. Nos encanta el pescado, el pollo al curry y sobre todo el arroz. De postre tomamos piña fresca, papaya y coco. Cuando vengas a Malasia ten cuidado con no colocarte debajo de un cocotero… ¡un coco podría caer y golpearte en la cabeza!

El batik es un trabajo artesanal tradicional malasio donde la cera y los tintes coloridos se usan para crear bonitos diseños en la tela. Mi falda es un claro ejemplo de una de nuestras bellas creaciones, llamada songket. Tejida con hilos dorados y plateados, la songket se luce en bodas y ocasiones especiales.

A los malasios nos encanta la diversión y los juegos. El sepak takraw es nuestro deporte favorito. Los jugadores utilizan sólo los pies y la cabeza para pasar la pelota a través de una red de volleyball. También nos gustan las peonzas, volar cometas y jugar al fútbol y al badminton.

Debido a que el clima es siempre muy cálido, los niños malasios juegan al aire libre todo el año. Su juego más recurrente es el chongkak, en el que usan un gran tablero con agujeros para colocar piezas hechas de piedra.

Aquí te muestro algunas palabras malasias para que vayas practicando:

Guru: profesor
Wau: cometa
Baju: camisa
Orangutan: mono
Sila: por favor
Cik: señora
Encik: señor
Sape: guitarra malasia

Espero que muy pronto vengas algún día a Malasia y que disfrutes de la multitud de mágicas vistas que tenemos. Hasta entonces, selamat tinggal (¡adiós!)!


**********
Año: 1991
Código: 07329
Molde de cara: Oriental
Foto del prototipo:
malaysian